lunes, 19 de enero de 2015

Uruguay 2015: 70 Años de la Clausura de Auschwitz

Fecha de emisión: 28/1/2015  
Valor: $ 65 ($50+$15)  (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Alejandro Muntz  
Tirada: 30.000 sellos (15.000 series)  
Imprenta: Sanfer Srl 
Dentado: Sí
Plancha: Compuesta por 4 series de 2 sellos c/u + 4 bandeletas)  
Categoría: Sello Con Bandeleta  



70 años del cierre definitivo del campo de Auschwitz (Polonia)

El régimen nazi encabezado por Adolfo Hitler asumió el poder del estado alemán en 1933. Uno de sus ejes político/ ideológico fue la teoría de la superación racial, por la cual una supuesta ˜raza˜ aria (alemana) se ubicaba en la máxima jerarquía capaz de controlar el mundo. Otras deberían ser sus subordinadas y la judía era la responsable de todos los males por lo tanto indigna de vivir. Su política de hostigamiento, discriminación, segregación en barrios aislados del resto de la población (Ghettos) y una creciente violencia física fue el tono que marcó a la sociedad alemana. En 1933 se fundó el primer campo de concentración en Dachau, siendo sus primeros alojados enemigos políticos (comunistas y socialistas). En 1935 se promulgan las Leyes de Núremberg las que establece la segregación de la población judía de la vida pública alemana (prohibición de casamientos con judíos, prohibición de sentarse en bancos de plazas, concurrir a escuelas y universidades, comprar harina, etc. En 1938 en la Noche de los Cristales Rotos más de 800 Sinagogas fueron incendiadas y 90 judíos asesinados así como miles de negocios destruidos y más de un millar enviados a campos de concentración. El dominio de Europa extendió la persecución y muerte de judíos. Luego de la ocupación de Polonia comenzó la adecuación de la cárcel de Auschwitz como campo de concentración. Hasta su abandono por parte de los alemanes en 1945, Auschwitz se convirtió en un complejo sistema de campos en el cual, se estima fueron asesinados cerca de un millón y medio de personas. Tuvo sectores de trabajo esclavo, de experimentación ˜médica˜ con seres vivos,  y otro de exterminio donde funcionaron las siniestras cámaras de gas. Hambre, desolación y muerte fue el símbolo de Auschwitz. El 27 de enero de 1945 cuatro soldados soviéticos a caballo llegaron al cerco del campo, relata Primo Levi sobreviviente del campo, el asombro de los jóvenes soldados al ver la destrucción humana. Los alemanes abandonaron el campo ante el avance soviético llevándose consigo, en calidad de rehenes a miles de prisioneros en la llamada Marcha de la Muerte en la cual murieron la mayoría por hambre y frío. En Auschwitz dejaron a menos de mil confinados que consideraban ya incapaces de trasladarse. La Asamblea General de Naciones Unidas tomó en el año 2006 la fecha de la llegada de los soldados soviéticos, 27 de enero, como Día Internacional de Recordación y Homenaje a las víctimas de Holocausto.


Ana Benkel de Vinocur

Nació en Lódz, Polonia, el 25 de setiembre de 1926 y falleció en Montevideo, Uruguay, el 7 de enero de 2006
Sobrevivió más de cuatro años en el Ghetto de Lodz, su ciudad natal, encerrada junto a su familia, siendo luego transportada al campo de concentración Auschwitz – Birkenau donde pierde a sus padres y  hermanito,  y finalmente al campo de Stutthof.
Posteriormente fue tomada como rehén junto a otras prisioneras en un buque que transportaba municiones para Alemania, que fue bombardeado por los Aliados en el mar Báltico.

Producida la libertad pasó a un campo de desplazados y optó por vivir en Uruguay donde se reencontró con su hermano Enrique, quien también sobrevivió al Holocausto. Formó familia y tuvo dos hijos, Víctor y Rita y cuatro nietas.
En Uruguay se dedicó a la música con gran éxito, grabando cuatros discos con sus canciones en Uruguay, dos en Buenos Aires y uno en los Estados Unidos.
Escribió su primera obra ˜Un Libro sin Título˜ en 1972 y recibió el premio de Remuneraciones Literarias por el Ministerio de Educación y Cultura.
Fue reeditado  en  inglés en los Estados Unidos y tuvo varias ediciones en México, así como también su segundo libro ˜Luces y Sombras después de Auschwitz˜. Su tercer libro lo llamó ˜Volver a Vivir después de Auschwitz˜ siendo éste publicado por el Ministerio de Educación y Cultura.
En todos ellos testimonia la vida bajo el nazismo. Participó en el proyecto Memoria del Mundo narrando sus vivencias para la Fundación Historia Visual de los Sobrevivientes de la Shoá cuyo fundador fu Steven Spielberg.

En 1996 viajó con su hermano Enrique Benkel y un grupo de jóvenes  a Polonia para participar en la llamada ˜Marcha por la Vida˜ donde  juntos por primera vez dijeron una plegaria en la cámara de gas de Auschwitz que fue el último destino de su padre (Z˜L). Ella y su hermano Enrique fueron los únicos sobrevivientes de su gran familia polaca.
Dio conferencias y charlas en Universidades, liceos públicos y privados y en diversas Instituciones educativas en Montevideo y en el interior del país. El objetivo primordial de su vida fue la difusión, el esclarecimiento y la memoria de lo acontecido en el Holocausto.
Fue fundadora y Secretaria General del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay, institución educativa que representa a los sobrevivientes del Uruguay. Recibió distinciones a lo largo de su vida y también de manera póstuma: La medalla al Honor otorgada por el Presidente de Polonia en manos del Embajador de Polonia, Lech Kubiak, la Medalla Morosoli de la Fundación Lolita Rubial en la ciudad de Minas.

En el año 2009 la Escuela Pública Nº 359 fue oficialmente nominada con el nombre Ana Vinocur.
En el 2014 un bosque en el desierto del Neguev, Israel lleva su nombre con 10.000 árboles.


No hay comentarios: